¿Quiénes somos?

Justicia Alimentaria en Euskadi la componemos personas de diferentes formaciones y ámbitos de trabajo que hemos encontrado un lugar donde poder trabajar y militar conjuntamente, en la construcción de un nuevo modelo alimentario más saludable, justo, agroecológico, sostenible y educativo.

¿Qué hacemos?

Promovemos transformaciones en el modelo agroalimentario actual. Nos centramos en el ámbito local para promover transformaciones a pequeña escala con las que buscamos globalizar estos cambios.

Desarrollamos nuestras acciones en estos ámbitos:

Educación Transformadora:

Trabajamos con escuelas de infantil, primaria, secundaria, y Formación Profesional incorporando en sus planes de centro contenidos, materiales y actividades que cuestionan el modelo alimentario actual  poniendo en manifiesto la importancia de  incorporar los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género.

Organizamos formación con el profesorado, para que estos mensajes se trabajen y desarrollen en las aulas con el alumnado.

Trabajamos por un cambio integral e integrador en la alimentación escolar, y para ello desarrollamos acciones con todos los agentes que componen las comunidades escolares.

Sensibilización y/o formación:

Desarrollamos diferentes acciones de formación y sensibilización dirigidas a múltiples agentes sociales, educativos e institucionales.

Acercamos mediante herramientas y metodologías innovadoras las repercusiones de la alimentación globalizada.

Organizamos Escuelas de Alimentación para Familias.

Investigación y campañas:

Desarrollamos investigaciones participativas locales para analizar problemáticas existentes en los sistemas alimentarios escolares.

Denunciamos las malas prácticas que ejerce el poder de la agroindustria, denunciando la parte de responsabilidad que tienen los gobiernos, que contribuyen con su consentimiento a mantener este modelo, con influencia directa en la alimentación.

Trabajo en red:

Consideramos principal el trabajo con agentes sociales de diferentes ámbitos para poder dar soluciones multidisciplinares a la problemática alimentaria.

Desarrollamos un importante trabajo dentro de la iniciativa Gure Platera Gure Aukera, la cual trabaja para la consecución de unos comedores escolares más sanos, justos, sostenibles y educativos.

Tenemos un acuerdo estratégico firmado con EHIGE, para trabajar conjuntamente en la consecución de una alimentación escolar de calidad, sana y sostenible.

Incidencia Política:

Mantenemos espacios de encuentro con instituciones y representantes políticos en diferentes escalas (local, comarcal y autonómico) para acercarles  diferentes propuestas y alternativas  con el objetivo de ir transformando políticas públicas.

¿Dónde estamos?

+34 944 961 175
+34 695 478 735